De mi viaje a Filipinas y Japón he seleccionado veinte fotografías y las he relacionado con veinte de las canciones que siempre me acompañan. Todas estas canciones han sido mezcladas por Pablo, mi hermano, compañero constante aunque no venga conmigo. Un caleidoscopio de canciones, personas, momentos pasados y el presente fotografiado. Escuchar estas canciones es estar en casa, ver estas fotos, un lugar al que volver.

Session’s link:

mixcloud.com/pablo-ruizgalán/a-s-i-a-v-i-v-a/

Presentamos, por primera vez, en el numero #ONE de nuestra revista Polpettas On Paper, el trabajo de Bruno Galán Ruiz, fotógrafo y filmmaker español, y ahora volvemos a hablar de su proyectos que nos tienes cautivados. Su ultimo trabajo, ASIAVIVA, donde quiere contar historias a través de la fotografía y también de la música: cada fotografía está relacionada con una canción y recuerdos asociados a esa música.

Viaje, fotografía y música. Lo que quieres transmitir es algo no solo estético si no también sensorial. ¿Cómo has llegado a esta idea para ASIAVIVA? ¿Nació antes del viaje, en el medio del viaje o después del viaje?

La idea de relacionar música y fotografía surgió varios meses después de realizar el viaje, pero era algo que deseaba hacer desde hacía mucho tiempo.

Antes de descubrir la fotografía o viajar, oír música, fue mi primera pasión. Hasta los doce años, los vinilos de casa y RN3 eran mis fuentes. En aquellos primeros momentos, mis padres, mi tía y locutores como José María Rey, Juan de Pablos o A. Manrique eran mis guías en ese camino de constantes descubrimientos. Posteriormente entró en escena mi hermano Pablo que es, además, quien ha mezclado la sesión que espero que estés escuchando en este momento. Días en casa viéndolo cómo aprendía a pinchar; conciertos, sesiones y festivales juntos… Recuerdo discusiones sobre Power Punk con dieciséis años; filosofar sobre el grave en el Tecno con veinte; comentar las sesiones de los dj’s en el Electrogaia o escuchar las suyas propias en una 451ºF.

Esta colección de fotografías también conecta, a través la música, con las personas que me han acompañado hasta este momento.
Efectivamente, todo un viaje sensorial y emocional.

Con la banda sonora lo que haces al final es fijar un tiempo definido de 50 minutos para ver este proyecto. Cada canción marca una foto asociada a un recuerdo de ese día o de cuando escuchaste esa melodía por primera vez. ¿Se trata de una performance o la definirías de otra manera?

Hasta leer esta pregunta me había pasado desapercibido este dato. Para mí la música carece de una duración específica porque, si algo me gusta mucho, lo pongo en bucle. Recuerdo que de tanto rebobinar las cintas con mi walkman, se estropeó la opción autoreverse de manera parcial: al terminar una cara automáticamente giraba al revés pero el cabezal no cambiaba de posición, así que oía la misma cara pero al revés. ¡Wow, era increíble! He oído Range Against the Machine en ambas direcciones hasta el infinito.

Efectivamente, las canciones elegidas tienen que ver con el recuerdo de ese día relacionado, a su vez, con un momento pasado. Es un puzzle entre memoria y presente. Gracias a ello he conseguido fijar en mí estas imágenes de una forma más profunda. Es un proceso que me ha fascinado. Espero repetirlo.

Mirando y escuchando tus fotos he entrevisto una división entre lo que cuentas de Manila y de Tokyo. La primera parte me pareció que hablabas de la juventud y de la niñez. En Tokyo me pareció un cuento de la vejez y de la soledad. ¿Qué opinas?

Filipinas es exuberante. Desprende juventud. Un lugar en construcción, un lugar en crecimiento.
El día que llegamos ganó las elecciones el actual presidente Rodrigo Duterte. que gobierna a base de populismo y leyes injustas. La situación es dramática, ya que se está permitiendo el asesinato de manera impune. World Press photo premió el proyecto Daniel Berehulak sobre esta situación: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2017/general-news/daniel-berehulak

Japón es un país sabio, con una mezcla de tradición y tecnología fascinantes. Una sociedad rica y muy desarrollada. Me da la sensación de que las personas han perdido su escala y el individualismo ha dado paso a la soledad. Apenas existe el cara a cara, básicamente se comunican a través de pantallas. Me temo que nos dirigimos hacia ese lugar, aunque prefiero pensar que una sociedad mediterránea, como la nuestra, nunca llegará hasta esos extremos.

Hay mucha una estupidez humana ilimitada en cada uno de nosotros y se puede mezclar con lo más maravilloso que tenemos de manera indiferenciada. Puede ser que lo que nos hace excepcionales sea nuestra mayor tara. Japón, lo ejemplifica. Me pareció una sociedad admirable y enferma al mismo tiempo.

Se que sigues viajando sin parar, ¿qué es lo que has aprendido durante el viaje que no sabias antes de empezar?

Antes de este viaje me costaba entender todo lo que hay detrás de cada nuevo paso que daba. Cada momento presente es consecuencia de muchos otros vividos anteriormente.

Ahora soy mucho más consciente de mi presente y, en ocasiones como esta, me regalo disfrutar de mi pasado. Creo que tras este viaje he aprendido a querer más a la persona que he sido.

¿Dónde estás ahora mismo? ¿Y cuánto te vas a quedar?

En estos momentos estoy rodando en Portugal con UNHCR y está siendo un viaje increíble. Portugal es un país maravilloso. También muy musical. Puedes escuchar un fado en el lugar más inesperado y recordar Grândola Vila Morena en el lugar apropiado. Oyes la melodía de esta canción entre las palabras de cualquier portugués cuando te habla de su país. Muy recomendable: una de las canciones más emocionantes que conozco. https://www.youtube.com/watch?v=gaLWqy4e7ls

Este viaje también me está llevando a Siria, Irak, Palestina; a los campos de refugiados de Macedonia, Grecia, Líbano… Las historias que oigo tienen una melodía mucho menos esperanzadora que la señal de inicio de la Revolución de los Claveles. La melodía de los refugiados es la de los supervivientes. Aún así, la vida sigue. De nuevo, lo mejor y lo peor del ser humano, representado en nosotros mismos.

01_An Ending_BrunoGalan

An Ending. Brian Eno.
The end of one journey is the beginning of another. Manila only a few steps away.
We discovered Brian Eno with Trainspotting. Satie y Debussy began to sound different.

 

02_Fish Beach_BrunoGálan

Fish Beach. Michael Nyman.
20.000.000 inhabitants, 43.000 people per square km, 897 barangays (neighbourhoods)… Truly, Drowning by the numbers.

 

03_Lowride_BrunoGálan

Lowride. Autechre.
Manila with its ins and outs, its nooks and crannies and people within this tangle. All new for me. Just as is listening to Autechre, with Juan.

 

04_Ingenue_BrunoGálan

Ingenue. Atom for Peace.
My first jeep, with its fascinating rules and codes. Like Tom York and all that he touches.

 

05_Boring Angel_BrunoGálan

Boring Angel. Onethrix point never.
Among all that chaos, that face of novel serenity. The latest novelty: Onethrix with Cristina and Pablo.

 

06_Even Spring_BrunoGálan

Even Spring. Plaid.
Children and music always manage to infect you with joy. In October of 2014, Plaid, immersed me in his music.

 

07_June 9th_BrunoGálan

9th June. Boards of Canada.
9th June in El Nido, Boards of Canada, always. Like Pablo.

 

08_Horses in my dreams_BrunoGálan

Horses in my Dreams. PJ Harvey.
It started to play in Carabanchel and never stopped because it is a state of mind. It was raining that day. Everything was grey, blue and brilliant.

 

09_Spring 01_BrunoGálan

Spring 01. Max Ritcher.
I heard this piece live, with Diana, Tesi and Ramón. at moment was the beginning of this journey.

 

10_God U Tekkem Blong_BrunoGálan

God Yu Tekem Laef Blong Mi. Gavin Greenaway.
That day, after breakfast, I learned that De la Quadra Salcedo had passed away. I felt glad that I was following on the path which I began along with him.

 

11_No me acostumbro_BrunoGálan

No me acostumbro. El último de la la.
We return to Manila before flying to Tokyo.
I go back to the swimming pool with Hugo and Alex, to play with Curro, to stroke Tito, to the Vermouths with my parents.

 

12_Ulysses_BrunoGálan

Ulysses. Murcof.
Playing in our car. Macaya, Sergio and Laura. From a 451F to Al’Laboratorio. Coloured lights in Manila too.

 

13_A wonderfull life_BrunoGálan

Wonderful life. Carl Craig.
We arrive in Japan, and life is wonderful.
Just like a barbecue day with Jessie, Gabriella, Mateo and Cesar.

 

14_Actium_BrunoGálan

Actium. Aphex Twin.
Aphex and Tokyo, they are bound to recognise each other.

 

15_You Lot_BrunoGálan

You Lot. Orbital.
I saw Orbital after REM in my first electronic music concert. This song takes on meaning losing myself in this city.

 

16_Casa_BrunoGálan

Casa. Jeff Mills.
With Beltrán, Naiara, Pablo or Pichón.
In Macumba, Electrogaia, or Arena, that day in the Contact with Diana.

 

17_9 hours into the futur_BrunoGálan

9 hours into the future. Surgeon.
Living a future that is clean, silent and solitary.

 

18_Blood Witness_BrunoGálan

Blood Witness. Regis.
Each day you become increasingly small. Tokyo absorbs you, it’s very techno.

 

19_Inclination_BrunoGálan

Inclination. Mulero.
The city leaves me speechless, five weeks away and without pause. In the parks of Rivas we didn’t talk much either.

 

20_Everlane_BrunoGálan

Everlane. Clark.
Listening to this track with Javi. A new phase. Nothing is left . Another journey begins.

 

Fin