La artista brasileña vive las ciudades estudiándoles, investigando y conectando con líneas puntos destacados.

 

“A lo largo de mi trayectoria artística comprendo que la forma en que las ciudades se desarrollan y cómo reaccionan los individuos involucrados en estas mudanzas, es lo que me produce inquietudes y finalmente activa mi proceso de creación”.

 

Y ahora que ha vuelto en su ciudad natal, São Paulo, nos habla de lo que está encontrando allí.

 

 

flavia mielnik_2

 

Si tendrías que presentarse, ¿cómo describirías tu arte, tu camino, en unas pocas frases?

A través de mi obra, busco dialogar con el estado de transformación de las estructuras materiales e inmateriales del medio urbano, la fragilidad de los espacios personales —íntimos— y la vulnerabilidad humana en su cotidiano. A lo largo de mi trayectoria artística comprendo que la forma en que las ciudades se desarrollan y cómo reaccionan los individuos involucrados en estas mudanzas, es lo que me produce inquietudes y finalmente activa mi proceso de creación.
flavia mielnik_8

 

flavia mielnik_3

 

Es muy importante la relación entre tu arte y las ciudades: ¿cómo funciona esta relación? Esto se debe a que has pasado por muchas?

En la ciudad encuentro el conflicto provocado por la transformación del espacio habitable, y sus problemáticas a nivel social —como el desalojo, el abandono involuntario de la morada y la pérdida de las referencias de un entorno— donde centro el origen de mi obra. El dibujo, la fotografía y el video son los lenguajes que me ayudan a aproximarme de este universo. A través de ellos me dedico a investigar formas de fusionar el espacio arquitectónico con el espacio del recuerdo, en búsqueda de casos e historias a punto de desaparecer, como respuesta inmediata al tiempo real en que vivimos.
Por esta razón mi proceso de creación está en su totalidad enlazado a la realidad en que me encuentro, a la ciudad en que vivo y al contexto urbano en el cual me circunscribo. Así considero que me interrelaciono con un nuevo lugar a través de la experiencia de su habitabilidad y así, logro ir perfeccionando mi método de trabajo en la medida que habito. Cuando me alejo de mi lugar de origen, me doy cuenta que el lugar es el motivo de mi obra.
De esta forma, cuando por primera vez me aproximé a una ruina urbana de un país que no era el mío, percibí —en esta diferencia— que podía encontrar más que un fragmento de historia sobreviviente, rasgos propios de la memoria de un lugar. Y sobre eso me llamó la atención como puedo comprender con mayor precisión una ruina de São Paulo, sobre todo de mi barrio “Vila Nova Conceição”, que una de la ciudad de Salvador, de Barcelona o de Madrid.

 

 

flavia mielnik_13

 

 

Que significan las ruinas urbanas para ti?

Para mi las ruinas urbanas simbolizan lugares / contenedores temporales de memorias y de micro historias en estado de extinción y visualizo en ellos importantes particularidades que proporcionan formas de generar un registro de nuestra sociedad.

Encuentro en las ruinas urbanas y en las medianeras que quedaran al descubierto pos una demolición, la oportunidad de aproximarme a pequeños fragmentos de historias antes que estas se desvanezcan de todo. Un orden geométrico, compuesto por diferentes colores y texturas, dibuja en estas paredes las divisiones de diferentes espacios vividos y experimentados. Los azulejos, los papeles de paredes, las pinturas desgastadas y los objetos empotrados, permanecen en este espacio, como si la casa que los albergaba estuviera allí, pero la casa ya no existe más.

 

 

flavia mielnik_12

 

 

Háblame de una obra especial.

Hay un terreno muy cerca de la casa de mis padres donde hice mi primer trabajo de intervención en el espacio urbano en 2007 intitulado Quadro 122. En este trabajo reposé la certeza de que la sucesivas mutaciones de la ciudad borrarían este espacio sobreviviente, y en esta expectativa abandoné la ruina como se fuera nuestro último encuentro.

Para mi sorpresa hasta los días de hoy (2013) la nueva casa nunca ha sido construida, mientras tanto la naturaleza del microsistema interno del terreno no ha dejado de desarrollarse: la vegetación creció, la pintura se desgastó, la temporalidad se manifestó y la obra se incorporó a las transformaciones sucedidas en su entorno. Como forma de volver a aproximarme a este lugar no intento de tocar este “tiempo de transformación” he realizado el video Quadro 122 2007_2012.

Se puede ver los trabajos a través de los enlaces:

Registro de la intervención

Video Quadro 122 2007_2012

 

flavia mielnik_4

flavia mielnik_5

 

Que pasa a tus obras, después de haberlas dejadas en paredes abandonadas?

Trabajando sobre esta familia de lugares, me doy cuenta de que el control que puedo tener sobre mi trabajo insertado en el medio urbano, es relativo, y que este sufre de la misma vulnerabilidad que las demás estructuras físicas y humanas de la ciudad. Así el registro no deja de ser una forma de mantener la obra viva, pero mas que eso, me intereso por construir nuevas obras a partir de la intervención, llevando estos lugares a nuevos suporte y formas expositivas como fue el caso del video Quadro 122 2007_2012.

 

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Actualmente, después de vivir cinco años en España –en Barcelona y en Madrid- aprovecho mi reencuentro con mi ciudad natal, São Paulo, para volver a descubrirla y nuevamente mi entorno más cercano se ha tornado mi laboratorio de investigación.

Mi taller esta localizado en un barrio llamado Vila Madalena -en la Zona Oeste de la ciudad-, y se encuentra inserido en un proceso muy intenso de transformación y gentrificación. Consecuentemente, inumeras ruinas urbanas se tornan parte del paisaje, configurando para mi un territorio muy rico, merecedor de un estudio. Así, estoy trabajando en una nueva serie de fotografías e intervenciones que harán parte de mi próxima exposición –con abertura en mayo- que tendrá lugar en la Galeria Tag and Juice localizada en este mismo barrio.

 

flavia mielnik_9

 

flavia mielnik_1

flavia mielnik_6

flavia mielnik_7

 

 

Para descubrir todo sobre Flavia Mielnik, flaviamielnik.blogspot.com.br

Interviewed on March 19th 2013, original version in Spanish.